ESTRATEGIAS DOCENTES - PRIMER CICLO
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
PRIMER CICLO
SABERES
⇄ Escucha comprensiva y producción oral.
⇆ Participación en conversaciones respetando los turnos de intercambios.
⇆ Comprensión y disfrute de la lectura.
⇆ Cuentos y poesías.
⇆ Secuencias cronológicas. Planteamiento nudo y desenlace.
⇆ Reproducción de cuentos sencillos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
★Participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales de lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir).
★ Escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos:(textos ficcionales y experiencias personales).
★ Lectura (comprensión y disfrute) de textos literarios: cuentos y poesías.
★ Escritura asidua de textos (narraciones de experiencias, personales cuento) en forma autónoma o en colaboración con el docente.
★ Reconocimiento de la red semántica de los textos leídos y escuchados: palabras o frases con las que nombran (¿Qué o quién es?) algunos elementos de los textos, y la reflexión sobres las palabras y expresiones para ampliar el vocabulario.
INTRODUCCIÓN
La escuela tiene la misión de asegurar a los educandos el derecho de convertirse en usuarios eficaces, autónomos y críticos del lenguaje oral y escrito, proporcionando una formación lingüística en forma personal y social del lenguaje y el conocimiento del sistema de la lengua. Hoy se entiende que leer y escribir son actividades comunicativas, por eso los niños deben estar en contactos con textos reales, ya que leer es comprender y no decodificar.
TAREAS
☀Leer comprensivamente.
☀ Ejercitar la memoria.
☀ Recuperar información.
☀ Producir.
ACTIVIDADES
☆ Organizar una mesa de libros para un primer contacto: cuentos tradicionales.
☆ Crear clima de diálogo permanente en cada área dada, haciendo notar la importancia de respetar turnos para hablar y escuchar al otro. Explorar, leer, intercambiar opiniones, información sobre datos de cada autor. Seleccionar entre todos del itinerario de lecturas a seguir
.
☆ Leer en voz alta- docente- (hora del cuento) teniendo en cuenta los momentos de pre-lectura, lectura y pos-lectura.
☆ Lecturas de títulos, oraciones, fragmentos y anticipación de contenidos.
☆ Escuchar el cuento, comentarlo y dramatizarlos.
☆ Reproducir un cuento sencillo.
☆ Visitar la biblioteca de la escuela para que conozcan su organización.
☆ Explorar portadores de textos de la biblioteca (aproximar al niño a los textos como “el Principito”, Cuentos de animales- Gustavo Roldán- “Caperucita Roja”)
☆ Distribuir rondas de lectura para que los alumnos lean a sus propios compañeros.
☆ Lectura en voz alta, para leer un fragmento y sembrar la intriga, para que otros lectores tengan ganas de seguir leyendo.
☆ Escuchar comprensivamente diferentes textos literarios por parte de un adulto.
☆ Conversar con los chicos sobre sus gustos poéticos para que expresen sus ideas sobre lo poético y animándolos a entrar en el terreno de los sentidos plurales.
☆ Indagar a los educandos. ¿Te gustaron los poemas que leíste? ¿Cuáles? ¿Y cuáles no? ¿Por qué? ¿Te gustó algún autor en particular?
☆ Confeccionar con el grupo clase una lista de palabras muy sonoras (como bombón, cacatúa, ronrón, etc.) luego, pedir a los alumnos que asocien palabras por el sonido, para incluirlas en bolsas de palabras que sean "parientes musicales" y les permitan la invención de poesías.
☆ Preparar una mesa con variedad de poesías: de amor, disparatadas, sinsentido, de amistad y armar grupos con dos o tres participantes. A cada grupo se le entregan estrofas que pertenecen a algunos de las poesías de la mesa. Cada grupo tendrá que imaginar a qué poesía puede corresponder la estrofa que recibió. Se hace una gran ronda donde cada grupo cuenta qué pistas reconoció para suponer que la estrofa correspondía a esa poesía
☆ Leer en voz alta- docente- (hora del cuento) teniendo en cuenta los momentos de pre-lectura, lectura y pos-lectura.
☆ Lecturas de títulos, oraciones, fragmentos y anticipación de contenidos.
☆ Escuchar el cuento, comentarlo y dramatizarlos.
☆ Reproducir un cuento sencillo.
☆ Visitar la biblioteca de la escuela para que conozcan su organización.
☆ Explorar portadores de textos de la biblioteca (aproximar al niño a los textos como “el Principito”, Cuentos de animales- Gustavo Roldán- “Caperucita Roja”)
☆ Distribuir rondas de lectura para que los alumnos lean a sus propios compañeros.
☆ Lectura en voz alta, para leer un fragmento y sembrar la intriga, para que otros lectores tengan ganas de seguir leyendo.
☆ Escuchar comprensivamente diferentes textos literarios por parte de un adulto.
☆ Conversar con los chicos sobre sus gustos poéticos para que expresen sus ideas sobre lo poético y animándolos a entrar en el terreno de los sentidos plurales.
☆ Indagar a los educandos. ¿Te gustaron los poemas que leíste? ¿Cuáles? ¿Y cuáles no? ¿Por qué? ¿Te gustó algún autor en particular?
☆ Confeccionar con el grupo clase una lista de palabras muy sonoras (como bombón, cacatúa, ronrón, etc.) luego, pedir a los alumnos que asocien palabras por el sonido, para incluirlas en bolsas de palabras que sean "parientes musicales" y les permitan la invención de poesías.
☆ Preparar una mesa con variedad de poesías: de amor, disparatadas, sinsentido, de amistad y armar grupos con dos o tres participantes. A cada grupo se le entregan estrofas que pertenecen a algunos de las poesías de la mesa. Cada grupo tendrá que imaginar a qué poesía puede corresponder la estrofa que recibió. Se hace una gran ronda donde cada grupo cuenta qué pistas reconoció para suponer que la estrofa correspondía a esa poesía
.
☆ Producción escrita individual del género poético, elegida por el educando.
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