EDUCACIÓN VIAL - SECUENCIA DIDÁCTICA - PEATÓN
EDUCACIÓN VIAL
FUNDAMENTACIÓN:
La
educación vial es importante no sólo para los niños, sino para todos los
ciudadanos.
Peatones, pasajeros y conductores hoy gozan de
una total inseguridad en materia de circulación.
Los conductores conocen las normas pero
carecen de responsabilidad social que conlleva conducir.
Los peatones conviven con el miedo pero a su
vez, transgreden las normas existentes.
Los pasajeros no corren mejor suerte, deben
aceptar silenciosamente las reglas de juego que pone el conductor de turno para
trasladarlos de un lugar a otro.
La mayor parte de los siniestros de tránsito podrían evitarse si cada
persona actuara con responsabilidad y respetara las normas. ¿Qué podemos hacer
nosotros?
A través de actividades sencillas de este humilde lugar se tratará de
revertir esta situación a corto y a largo plazo.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ü Identificar los beneficios y
peligros del tránsito para la comunidad.
ü
Favorecer el interés por las normas de tránsito, adoptando hábitos y
actitudes de respeto hacia las mismas.
ü Difundir la información, para
que la comunidad tome conciencia respecto de la importancia de la seguridad
vial.
PROPÓSITOS:
Con estas actividades nos proponemos ayudar a la comunidad a tomar
conciencia de la importancia de una buena convivencia, conociendo el lenguaje
simbólico de las señales de tránsito y su significado para conductores y
peatones.
CONTENIDOS
RELACIONADOS:
El conocimiento de las normas y señales de
tránsito básicas para la circulación segura por la vía pública como peatón y
como usuarios de medios de transporte.
La identificación de grados de responsabilidad
y de factores que influyen en la problemática del tránsito a través del
análisis de situaciones problemáticas.
La participación en reflexiones sobre
situaciones conflictivas en diversos contextos sociales.
El reconocimiento de que la acción humana es
condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medio y
resultados a través de la representación de dilemas reales e hipotéticos.
Estadística.
Actividades lúdicas “memotest”
Expresión plástica.
ACTIVIDADES:
Realizar una encuesta a través del “Test del peatón”
para ver el nivel de información que presentan los alumnos y de allí desglosar
el tema.
Comenzar
el buceo bibliográfico para desarrollarlo, teniendo en cuenta datos fehacientes
presentados en diferentes portadores. (Ley de tránsito, cuadernillo de
educación vial – MECCyT, diarios)
Construir
la definición de conceptos y ejemplificar situaciones.
Confeccionar
un glosario con las palabras nuevas relacionadas con el tema que se está
tratando.
Elaborar tus conclusiones en un poster con imágenes y comentarios.
Buscar recortes de diarios y revistas sobre los temas tratados.
Difundir lo trabajado e investigado
a través de producciones: afiches, consejos, recomendaciones, imágenes, juegos.
Bibliografía: Cuadernillos de Educación Vial. Agencia de Seguridad Vial. Ministerio del Interior. Presidencia de la Nación.
Cumplir la ley, salva vidas
Guardianes de la seguridad
Cuentos para transitar
Material para pegar en el cuaderno
Láminas
Saludos! 😃
Guardianes de la seguridad
Cuentos para transitar
Material para pegar en el cuaderno
Láminas
Saludos! 😃
Comentarios
Publicar un comentario