EDUCACIÓN VIAL - SECUENCIA DIDÁCTICA - PEATÓN



EDUCACIÓN VIAL

FUNDAMENTACIÓN:

La educación vial es importante no sólo para los niños, sino para todos los ciudadanos.
Peatones, pasajeros y conductores hoy gozan de una total inseguridad en materia de circulación.
Los conductores conocen las normas pero carecen de responsabilidad social que conlleva conducir.
Los peatones conviven con el miedo pero a su vez, transgreden las normas existentes.
Los pasajeros no corren mejor suerte, deben aceptar silenciosamente las reglas de juego que pone el conductor de turno para trasladarlos de un lugar a otro.
La mayor parte de los siniestros de tránsito podrían evitarse si cada persona actuara con responsabilidad y respetara las normas. ¿Qué podemos hacer nosotros?
A través de actividades sencillas de este humilde lugar se tratará de revertir esta situación a corto y a largo plazo.


 APRENDIZAJES ESPERADOS:

  ü  Identificar los beneficios y peligros del tránsito para la comunidad.
  ü  Favorecer el interés por las normas de tránsito, adoptando hábitos y actitudes de respeto hacia las mismas. 
  ü  Difundir la información, para que la comunidad tome conciencia respecto de la importancia de la seguridad vial.

PROPÓSITOS:
Con estas actividades nos proponemos ayudar a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de una buena convivencia, conociendo el lenguaje simbólico de las señales de tránsito y su significado para conductores y peatones.

CONTENIDOS RELACIONADOS:

El conocimiento de las normas y señales de tránsito básicas para la circulación segura por la vía pública como peatón y como usuarios de medios de transporte.
La identificación de grados de responsabilidad y de factores que influyen en la problemática del tránsito a través del análisis de situaciones problemáticas.
La participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas en diversos contextos sociales.
El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medio y resultados a través de la representación de dilemas reales e hipotéticos.
Estadística.
Actividades lúdicas “memotest”
Expresión plástica.

ACTIVIDADES:

Realizar una encuesta a través del “Test del peatón” para ver el nivel de información que presentan los alumnos y de allí desglosar el tema.
Comenzar el buceo bibliográfico para desarrollarlo, teniendo en cuenta datos fehacientes presentados en diferentes portadores. (Ley de tránsito, cuadernillo de educación vial – MECCyT, diarios)
Construir la definición de conceptos y ejemplificar situaciones.
Confeccionar un glosario con las palabras nuevas relacionadas con el tema que se está tratando.
Elaborar tus conclusiones en un poster con imágenes y comentarios.
Buscar recortes de diarios y revistas sobre los temas tratados.
Difundir  lo trabajado e investigado a través de producciones: afiches, consejos, recomendaciones, imágenes, juegos.

                     Cumplir la ley, salva vidas
                     Guardianes de la seguridad
                     Cuentos para transitar
                     Material para pegar en el cuaderno
                     Láminas




Saludos! 😃

Comentarios

Entradas populares