EDUCACIÓN VIAL - SECUENCIA DIDÁCTICA - BICICLETAS Y MOTOS
EDUCACIÓN VIAL
FUNDAMENTACIÓN:
La
educación vial es importante no sólo para los niños, sino para todos los
ciudadanos.
Peatones, pasajeros y conductores hoy gozan de
una total inseguridad en materia de circulación.
Los conductores conocen las normas, pero
carecen de responsabilidad social que conlleva conducir.
Los pasajeros no corren mejor suerte, deben
aceptar silenciosamente las reglas de juego que pone el conductor de turno para
trasladarlos de un lugar a otro.
La mayor parte de los siniestros de tránsito podrían evitarse si cada
persona actuara con responsabilidad y respetara las normas. ¿Qué podemos hacer
nosotros?
A través de actividades sencillas de este humilde lugar se tratará de
revertir esta situación a corto y a largo plazo.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
ü Identificar los beneficios y
peligros del tránsito para la comunidad.
ü
Favorecer el interés por las normas de tránsito, adoptando hábitos y
actitudes de respeto hacia las mismas.
ü Difundir la información, para
que la comunidad tome conciencia respecto de la importancia de la seguridad
vial.
PROPÓSITOS:
Con estas actividades nos proponemos ayudar a la comunidad a tomar
conciencia de la importancia de una buena convivencia, conociendo el lenguaje
simbólico de las señales de tránsito y su significado para conductores de
bicicletas y motos.
CONTENIDOS
RELACIONADOS:
El
conocimiento de las normas y señales de tránsito básicas para la circulación
segura por la vía pública como peatón y como usuarios de medios de transporte.
La
identificación de grados de responsabilidad y de factores que influyen en la
problemática del tránsito a través del análisis de situaciones problemáticas.
La
participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas en diversos
contextos sociales.
El
reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre,
distinguiendo en cada acción motivos, fines, medio y resultados a través de la
representación de dilemas reales e hipotéticos.
Estadística.
Actividades
de investigación.
Expresión
plástica.
ACTIVIDADES:
Realizar una encuesta: “Mitos y realidades sobre el
uso del casco” para ver el nivel de información que presentan los alumnos y de
allí desglosar el tema.
Comenzar
el buceo bibliográfico para desarrollarlo, teniendo en cuenta datos fehacientes
presentados en diferentes portadores. (Ley de tránsito, cuadernillo de
educación vial – MECCyT, diarios)
Temas: La
bicicleta. Normas de circulación segura en bicicleta. Lo que dice la ley de
Tránsito nacional. Utilidad del casco. Señales manuales del conductor de
bicicleta.
Casco en
moto: ¿Para qué? ¿Qué le pasa a tu cabeza en un choque? El casco ejerce su
efecto protector.
Bibliografía: Cuadernillos de Educación Vial. Agencia de Seguridad Vial. Ministerio del Interior. Presidencia de la Nación.
Más materiales de consulta en la secuencia de Peatón.
Mitos y
realidades sobre el uso del casco.
Construir la definición de conceptos y ejemplificar situaciones.
Elaborar tus conclusiones en un poster con imágenes y comentarios.
Construir la definición de conceptos y ejemplificar situaciones.
Elaborar tus conclusiones en un poster con imágenes y comentarios.
Buscar
recortes de diarios y revistas sobre los temas tratados.
Difundir
lo trabajado e investigado a través de producciones: afiches, consejos,
recomendaciones, imágenesBibliografía: Cuadernillos de Educación Vial. Agencia de Seguridad Vial. Ministerio del Interior. Presidencia de la Nación.
Más materiales de consulta en la secuencia de Peatón.
Saludos!😃
Comentarios
Publicar un comentario