BULLYING - ACOSO ESCOLAR - ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON TÍTERES
Si
un niño vive en un ambiente de hostilidad… aprende a pelear.
Pero...
Si
un niño vive con tolerancia… aprende a ser paciente.
Si
vive en un ambiente de aceptación y amistad… aprende que el mundo es un lugar
muy agradable para vivir.
BULLYING
– ACOSO ESCOLAR
Es muy común observar en las escuelas ciertas actitudes negativas por parte de uno o varios alumnos hacia otro, lo cual puede provocar grandes problemas emocionales para el agredido. Los docentes somos el medio importante para poder identificar estas situaciones, pero, lo importante es saber intervenir para prevenir este problema, y poder detenerlo cuando este ya se encuentra dentro de la escuela.
¿Qué es el bullying?
Lo importante aquí es que los alumnos sepan que es el bullying de tal manera que lo puedan identificar ya que en muchas ocasiones son víctimas sin saberlo. Lo ideal es darlo a conocer de manera grupal y posteriormente de manera general es decir integrantes de toda la institución así como a padres de familia.
Es importante que los alumnos sepan que tipos de bullying existen ya que en ocasiones estos pueden ser tan insignificantes que no son tomados en cuenta.
Dentro de la escuela se deben establecer reglas las cuales estén enfocadas a evitar que exista Bullying la mejor forma de hacerlo es que bajo la guía del docente sean los mismos alumnos quienes establezcan las reglas, así como también las sanciones correspondientes si se llegaran a violar.
Trabajar en todo momento los buenos valores y resaltar la importancia de la familia en estos casos.
¿Qué es el bullying?
Lo importante aquí es que los alumnos sepan que es el bullying de tal manera que lo puedan identificar ya que en muchas ocasiones son víctimas sin saberlo. Lo ideal es darlo a conocer de manera grupal y posteriormente de manera general es decir integrantes de toda la institución así como a padres de familia.
Es importante que los alumnos sepan que tipos de bullying existen ya que en ocasiones estos pueden ser tan insignificantes que no son tomados en cuenta.
Dentro de la escuela se deben establecer reglas las cuales estén enfocadas a evitar que exista Bullying la mejor forma de hacerlo es que bajo la guía del docente sean los mismos alumnos quienes establezcan las reglas, así como también las sanciones correspondientes si se llegaran a violar.
Trabajar en todo momento los buenos valores y resaltar la importancia de la familia en estos casos.
OBJETIVOS:
Ø Integrar información de diversas fuentes para elaborar un texto teatral.
Ø Identificar la relevancia de la información para la toma de decisiones.
Ø Respetar opiniones.
Ø Recopilar información de diferentes fuentes sobre el tema “Bullying”.
Ø Ofrecer una educación basada en valores.
Ø Considerar el trabajo colaborativo para dar solución a diferentes problemas.
Ø Manejar el dialogo como fuente principal a solución de problemas.
Ø Prevenir y mejorar la autoestima de las victimas de bullying para puedan expresarse y sentir seguros.
ACTIVIDADES:
Ø Trabajar el tema mediante carteles, pancartas y una
obra de títeres.
Ø Realizar una pequeña investigación para
confeccionar los carteles y pautas para escribir una pequeña obra de títeres sobre la prevención del bullying y para lo
cual deberán recabar información sobre el tema.
Ø Participar con un
cortometraje en el concurso de Editorial Kapelusz.
Ø Exponer a nivel
comunitario para crear conciencia sobre este nuevo flagelo.
PRODUCCIÒN:
Ø Discusión sobre
situaciones de violencia entre los alumnos
Ø Cuadro
con los tipos de violencia que se presentan en la escuela.
Ø Comentar
casos de violencia entre compañeros en la escuela, se analizan los casos a partir de preguntas
como las siguientes:
o
¿Por qué creen que en ocasiones la gente responde de forma
violenta y agresiva?
o
¿Qué sienten cuando son agredidos?
o
¿Qué hacen ustedes cuando se enojan con alguien?
o
Después de comentar las situaciones de violencia, observarán
videos relacionados con la violencia.
Ø Basándose
en la información del video elaborarán
un cuadro en equipo con los tipos de violencia y las circunstancias en que se
presenten.
Ø Armar los carteles que serán expuestos el día de la
muestra.
Ø Representar la obra escrita por los alumnos.
ACTIVIDADES
GRUPALES PARA LA OBRA DE TÍTERES
1.
Dividirse
en varios grupos de trabajo.
2.
Reconstruir
oralmente con los fragmentos que recuerdan de los videos vistos.
3.
Leer textos
referidos al tema y emitir opiniones.
4.
Averiguar
significados de los términos desconocidos, para su mayor comprensión.
5.
Trabajar
sobre la estructura y características de las obras teatrales.
6.
Tratar de
ponerse en el lugar de los personajes y dar sus sentimientos y puntos de vista.
7.
Investigar
el contexto donde se puede ubicar la obra.
8.
Lectura y
comentarios de los escritos producidos.
9.
Presentar
bosquejos de escenas de la obra teatral.
10. Cada grupo se hará cargo de leer una escena,
releerla, analizarla y hacer acotaciones para enriquecerla y lograr así una pequeña obra pintoresca.
11. Confeccionar títeres.
12. Preparar y poner en acción la obra de teatro y los
ensayos.
13. Registrar
por escrito las improvisaciones observadas, las características de los
personajes, los conflictos presentados, secuencias de acciones, y toda la
información necesaria para enriquecer el texto.
14. Diseñar la representación partiendo de las
distintas escenas trabajadas.
15. Repartir roles.
16. Definir los elementos externos necesarios:
vestuario, maquillaje, utilería, música, etc.
17. Concretar diversos ensayos de ajustes.
18. Realizar, después de la representación, una charla
debate acerca de las conclusiones a las que llegaron a través de la experiencia presentada: analizar entre
todos lo que consiguieron y las dificultades que vivieron durante el proceso de
trabajo.
19. Vivenciar la
experiencia de llevar a cabo una representación final con la presencia de la
comunidad escolar en la Muestra anual del PEC.
Comentarios
Publicar un comentario