BULLYING - ACOSO ESCOLAR - ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON TÍTERES


Si un niño vive en un ambiente de hostilidad… aprende a pelear.
Pero...
Si un niño vive con tolerancia… aprende a ser paciente.

Si vive en un ambiente de aceptación y amistad… aprende que el mundo es un lugar muy agradable para vivir.



BULLYING – ACOSO ESCOLAR

  Es muy común observar en las escuelas ciertas actitudes negativas por parte de uno o varios alumnos hacia otro, lo cual puede provocar grandes problemas emocionales para el agredido. Los docentes somos el medio importante para poder identificar estas situaciones, pero, lo importante es saber intervenir para prevenir este problema, y poder detenerlo cuando este ya se encuentra dentro de la escuela.

¿Qué es el bullying?

 Lo importante aquí es que los alumnos sepan que es el bullying de tal manera que lo puedan identificar ya que en muchas ocasiones son víctimas sin saberlo. Lo ideal es darlo a conocer de manera grupal y posteriormente de manera general es decir integrantes de toda la institución así como a padres de familia.
  Es importante que los alumnos sepan que tipos de bullying existen ya que en ocasiones estos pueden ser tan insignificantes que no son tomados en cuenta.
 Dentro de la escuela se deben establecer reglas las cuales estén enfocadas a evitar que exista Bullying la mejor forma de hacerlo es que bajo la guía del docente sean los mismos alumnos quienes establezcan las reglas, así como también las sanciones correspondientes si se llegaran a violar.
  Trabajar en todo momento los buenos valores y resaltar la importancia de la familia en estos casos.


OBJETIVOS:

                       Ø Integrar información de diversas fuentes para elaborar un texto teatral.
                       Ø Identificar la relevancia de la información para la toma de decisiones.
                       Ø Respetar opiniones.
                       Ø Recopilar información de diferentes fuentes sobre el tema “Bullying”.
                       Ø Ofrecer una educación basada en valores.
                       Ø Considerar el trabajo colaborativo para dar solución a diferentes problemas.
                       Ø Manejar el dialogo como fuente principal a solución de problemas.
                       Ø Prevenir y mejorar la autoestima de las victimas de bullying para puedan expresarse y sentir seguros.

ACTIVIDADES:

Ø  Trabajar el tema mediante carteles, pancartas y una obra de títeres.
Ø  Realizar una pequeña investigación para confeccionar los carteles y pautas para escribir una pequeña obra de títeres  sobre la prevención del bullying y para lo cual deberán recabar información sobre el tema.
Ø  Participar con un cortometraje en el concurso de Editorial Kapelusz.
Ø  Exponer a nivel comunitario para crear conciencia sobre este nuevo flagelo.

PRODUCCIÒN:

Ø  Discusión sobre situaciones de violencia entre los alumnos
Ø  Cuadro con los tipos de violencia que se presentan en la escuela.
Ø  Comentar casos de violencia entre compañeros en la escuela,  se analizan los casos a partir de preguntas como las siguientes:
o   ¿Por qué creen que en ocasiones la gente responde de forma violenta y agresiva?
o   ¿Qué sienten cuando son agredidos?
o   ¿Qué hacen ustedes cuando se enojan con alguien?
o   Después de comentar las situaciones de violencia, observarán  videos relacionados con la violencia.
Ø  Basándose en  la información del video elaborarán un cuadro en equipo con los tipos de violencia y las circunstancias en que se presenten.
Ø  Armar los carteles que serán expuestos el día de la muestra.
Ø  Representar la obra escrita por los alumnos.
                                            

                              ACTIVIDADES GRUPALES PARA LA OBRA DE TÍTERES

1.      Dividirse en varios grupos de trabajo.
2.      Reconstruir oralmente con los fragmentos que recuerdan de los videos vistos.
3.      Leer textos referidos al tema y emitir opiniones.
4.      Averiguar significados de los términos desconocidos, para su mayor comprensión.
5.      Trabajar sobre la estructura y características de las obras teatrales.
6.      Tratar de ponerse en el lugar de los personajes y dar sus sentimientos y puntos  de vista.
7.      Investigar el contexto donde se puede ubicar la obra.
8.      Lectura y comentarios de los escritos producidos.
9.      Presentar bosquejos de escenas de la obra teatral.
10.  Cada grupo se hará cargo de leer una escena, releerla, analizarla y hacer acotaciones para enriquecerla  y lograr así una pequeña obra pintoresca.
11.  Confeccionar títeres.
12.  Preparar y poner en acción la obra de teatro y los ensayos.
13.   Registrar por escrito las improvisaciones observadas, las características de los personajes, los conflictos presentados, secuencias de acciones, y toda la información necesaria para enriquecer el texto.
14.  Diseñar la representación partiendo de las distintas escenas trabajadas.
15.  Repartir roles.
16.  Definir los elementos externos necesarios: vestuario, maquillaje, utilería, música, etc.
17.  Concretar diversos ensayos de ajustes.
18.  Realizar, después de la representación, una charla debate acerca de las conclusiones a las que llegaron a través  de la experiencia presentada: analizar entre todos lo que consiguieron y las dificultades que vivieron durante el proceso de trabajo.
19.   Vivenciar la experiencia de llevar a cabo una representación final con la presencia de la comunidad escolar en la Muestra anual del PEC.


Bibliografía: Distintos materiales de páginas de Internet traído por los alumnos y docentes. 

                                        Saludos! 😃



Comentarios

Entradas populares